Regresan a clases presenciales en el Colegio de Bachilleres en Chichihualco tras un año que fueron suspendidas por la violencia

Alberto Gómez

Después de un año sin clases presenciales por la violencia que provocaron grupos armados en Chichihualco, este lunes regresaron a las aulas alumnos y maestros del Colegio de Bachilleres plantel 26, ubicado en la salida del municipio con dirección a la comunidad de El Naranjo, sin embargo, 20 escuelas de nivel básico se mantienen en clases virtuales.

El director del plantel, Luis Fernando Garza Arellano, señaló que en coordinación con el Ejército implementarán un plan táctico en el que efectivos militares capacitarán al personal docente y administrativo para saber qué hacer en hechos de violencia.

“Hablando con el Coronel Jaramillo, quien nos va a apoyar con un plan táctico para capacitar al personal docente y administrativo para saber qué hacer en estos casos de siniestros anómalos”, señaló.

Aseguró que derivado de la violencia en Chichihualco, la matrícula en el colegio de Bachilleres disminuyó en un 50 por ciento, pues de 350 alumnos con los que contaba el plantel, este lunes solo regresaron 150 jóvenes.”

En la mayoría de sus casos, son familias que emigraron a los Estados Unidos por la misma situación delictiva que se estuvo viviendo durante este año”, mencionó.

Indicó que en otros casos se hizo el cambio de alumnos a los planteles de Chilpancingo, Zumpango e Iguala, por la misma situación de violencia.

En el reinicio de las clases presenciales estuvieron presentes padres de familia, maestros, funcionarios de la Secretaría de Educación, el alcalde electo que es de extracción morenista y mandos del Ejército, resguardados por fuerzas militares y policiacas.

En entrevista, el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que solo regresaron a clases presenciales los alumnos de Bachilleres, y el resto de las escuelas de la cabecera municipal, que son alrededor de 20, se mantienen en virtuales.

“Es otra circunstancia en caso de primarias, los maestros, hay otro entorno ahí, pero esta semana se hablará con ellos para que hagan lo propio”, señaló.

El funcionario indicó que no habrá un operativo especial de vigilancia a escuelas, toda vez que la estrategia de seguridad que diseñan las autoridades responsables de esa área, contemplan la seguridad de todo el municipio, en donde se incluye al sector educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *