A casi un mes de John, 61 familias continúan viviendo en un albergue en la colonia Plan de Ayala
Alberto Gómez
Chilpancingo, Gro., 22 de octubre de 2024.- A seis días de que se cumpla un mes del paso del huracán John por Guerrero, 61 familias continúan viviendo en el albergue «Nueva Esperanza» que se ubica en la colonia Plan de Ayala, al poniente de Chilpancingo.
El pasado 28 de octubre las 61 familias se refugiaron en el albergue tras haber perdido sus viviendas por derrumbes y grietas que provocaron las fuertes lluvias tras el paso del fenómeno hidrometeórologico.
A casi un mes de que las personas salieras de sus hogares, Protección Civil no ha emitido un dictamen.
En entrevista con la encargada del albergue, Ariana Lizbeth Silvestre Gamez, señaló que las familias permanecen en el refugio porque no tienen a donde ir, esto debido a que perdieron sus viviendas por deslaves, grietas y socavones.
Los damnificados son apoyados con alimentos por la ONG World Central Kitchen con alrededor de 100 raciones de comida, «pero no son suficientes», denunciaron.
Por ello, las familias tienen que cooperarse y coordinarse para comprar la despensa y guisar, «nos vamos rolando para guisar, tenemos frijol, avena, sopa, nos toca ir complementado con 20 pesos porque compramos gas, tortilla y hacemos el mercado entre todos nos cooperamos», dijo la encargada.
Además, los daminificados denunciaron que las personas se han enfermado de las vías respiratorias y otras enfermedades, pero como son muchos es muy difícil que sean atendidos.