Sin clases desde hace casi un mes en Yextla por caminos destrozados, denuncian pobladores
Alberto Gómez
Leonardo Bravo, Gro., 22 de octubre de 2024.- Pobladores de la comunidad serrana de Yextla, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, denunciaron que desde hace casi un mes sus hijos están sin clases porque los caminos y carreteras están destrozadas tras el paso del huracán John.
A través de un video, el comisario de esa comunidad acompañado de pobladores, pidió la ayuda urgente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que los apoye con maquinaria pesada para rehabilitar el tramo carretero Cruz de Ocote-Filo de Caballos.
Detalló que después las lluvias torrenciales que provocó el fenómeno hidrometeórologico, varios tramos carreteros quedaron destrozados, lo que ha impedido el paso de los maestros que atienden a los alumnos de esa comunidad.
Además, dijo que no han podido trasladarse a la capital o a la ciudad de Iguala para comprar víveres por las condiciones en las que se encuentran los caminos.
«Al presidente municipal y a la gobernadora le pedimos que nos apoye con maquinaria para abrir el paso en la carretera Cruz de Ocote-Filo de Caballos», dijo el comisario.
Por su parte, una madre de familia urgió a la Jefa del Ejecutivo Estatal, abrir el paso carretero que se destrozó durante las lluvias provocadas por el huracán.
«Señora gobernadora, nuestro interés es que nuestros niños tengan sus maestras ya aquí, ya es casi un mes de que no hay labor, no es justo que todavía no se haya abierto el paso”, expresó.
Yextla es la comunidad que se ubica en la entrada a la sierra de Leonardo Bravo, y es la localidad serrana más grande con unos 8 mil habitantes.