Aprueban en Comisión de Justicia, reformas al código Penal a favor de mujeres embarazadas
80 casos que no fueron atendidos en la pasada legislatura, son enviadas al archivo definitivo
Redacción
Diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero de la LXIV Legislatura, aprobaron reformas al Código Penal a favor de mujeres embarazadas.
Además, resolvieron enviar al archivo definitivo, 80 asuntos que quedaron sin resolver por la pasada legislatura.
Durante la sesión de esa comisión, también fueron aprobadas reformas al Código Civil para evitar rentas excesivas a usuarios de casa habitación en la entidad, entre otros temas.
La reforma al artículo 169 bis del Código Penal del estado de Guerrero que regula el abandono injustificado de una mujer embarazada que carezca de recursos materiales para subsistir, se atendió en cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que las modificaciones anteriores eran imprecisas y confundían su aplicación, por lo que los diputados y las diputadas del órgano plural y deliberativo redactaron el dictamen con las modificaciones pertinentes, lo que será presentado al pleno en próxima sesión y se aprueben para entrar en vigencia.
En cuanto a la reforma al artículo 2386 del Código Civil del Estado de Guerrero, ésta regula el ajuste de las rentas en los contratos de arrendamiento con el objetivo de responder a la necesidad de proteger a los arrendatarios de incrementos excesivos en el pago del uso habitacional, que no reflejan la realidad económica del país.
La Comisión aprobó también archivar 88 turnos pendientes de la 63 Legislatura, conforme al mandato del artículo 68 de la Constitución del Estado, con cuya medida busca dar cumplimiento a los plazos constitucionales y garantizar que los asuntos que ya han quedado rebasados por el tiempo sean debidamente archivados, permitiendo avanzar con mayor eficacia en los nuevos turnos y dictámenes.
La Comisión de Justicia que sesionó este lunes, está integrada por el diputado presidente Carlos Eduardo Bello Solano, la diputada secretaria Erika Lorena Lurhs Cortés, y los vocales: diputado Iván Ortega Jiménez, diputada Luisanna Ramos Pineda y el diputado Alejandro Bravo Abarca.