385 empleados serán despedidos por el cierre de la empresa minera Equinox Gold en Carrizalillo
La empresa se niega a pagar lo justo por el uso de sus tierras en la explotación del mineral
Alberto Gómez
La empresa minera canadiense Equinox Gold amenazó con despedir a unos 385 empleados por el cierre definitivo en la comunidad de Carrizalillo, luego de que esta se niega a pagar lo justo a ejidatarios por el uso de sus tierras para la explotación del mineral.
En conferencia de prensa esta mañana en Chilpancingo, los ejidatarios de esa localidad explicaron que la empresa canadiense les pidió que Carrizalillo, Xochipala y Mezcala se unieran para establecer un nuevo porcentaje por la explotación de la tierra.
«Al final se logró un acuerdo entre las tres comunidades de que se pediría el 4 por ciento de la producción y ellos se mantienen en la cerrazón porque quieren dar únicamente el 2 por ciento», acusaron.
A consecuencia de esa situación, la empresa minera amenazó con un despido masivo, dejando a más 300 empleados sin trabajo para poder llevar un sustento a sus familias.
«La empresa pidió que nos uniéramos las 3 comunidades y lo hicimos, trabajamos y sacamos nuestra postura e ir ganando y que la empresa comprendiera y que no hubiera falta de empleo», dijo José Luis Rodríguez, comisariado de Carrizalillo.
Llamaron a los gobiernos federal y estatal su intervención para establecer acuerdos que no afecte a los ejidatarios y pobladores de las tres comunidades donde se explota el mineral.