Marcha Ayotzinapa en Chilpancingo, a un año del asesinato del normalista Yanqui Kothan

Este viernes terminan las protestas en las que exigieron que los 3 policías detenidos sean sentenciados por homicidio del estudiante.

Alberto Gómez

Alumnos de la normal de Ayotzinapa y del Frente de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon en Chilpancingo para conmemorar el primer aniversario luctuoso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado presuntamente por policías estatales el 7 de marzo de 2024.

En el contingente de aproximadamente mil personas, participan un grupo de padres y madres de los 43, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), integrantes del colectivo de desaparecidos Guadalupe Rodríguez Narciso y estudiantes de normales públicas del estado, entre ellas, Adolfo Viguri Viguri, Rafael Ramírez y CENEIMA.

En la marcha también participó el sacerdote y defensor de los derechos humanos José Filiberto Velázquez Florencio.

La movilización inició alrededor de las 11 de la mañana y fue encabezada por la madre de Yanqui Kothan, la señora Vianey Gómez y otros familiares. La marcha recorrió las principales avenidas de la capital.

Durante el recorrido, Ayotzinapa hizo un llamado urgente al órgano judicial para que los tres policías detenidos sean sentenciados y se haga justicia para la familia de su compañero y para la normal.

Este viernes culmina la jornada de actividades por el primer aniversario luctuoso de Yanqui, que comenzó el día lunes con un bloqueo en el Parador del Marqués, el martes en el congreso de Guerrero, miércoles en la Fiscalía General del Estado, jueves en Ciudad Judicial y  viernes la mega marcha estatal.

En el trayecto de la movilización, el contingente hizo una parada en el antimonumento a los 43, ubicado en la glorieta de Las Banderas. Ahí hicieron un pronunciamiento en rechazo a la omisión por parte de las autoridades para sentenciar a los presuntos culpables de la muerte del normalista Yanqui Kothan.

En su participación, la señora Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, exigió a las autoridades emitan la sentencia a los policías implicados en el asesinato de su hijo y que se les aplique la pena máxima.

La marcha finalizó en el antiguo libramiento a Tixtla, a la altura de la colonia Cuitláhuac, al oriente de Chilpancingo, lugar donde quedó sin vida el joven estudiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *