Uagro solo fue vínculo con la empresa Big Force, defienden sus abogados por el caso del rancho Izaguirre

Alberto Gómez

La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a través de sus representantes legales, desmintieron las acusaciones sobre su participación en el reclutamiento de jornaleros de Guerrero que viajaron a Jalisco, luego del hallazgo de hornos crematorios y campo de exterminio en el rancho Izaguirre.

Mencionaron que dichos señalamientos han provocado temor infundado, «truncando el sueño y aspiraciones legítimas de cientos de personas a un trabajo digno».

En conferencia de prensa, el abogado general de la máxima casa de estudios de Guerrero, José Guillermo Girón Catalán, el Coordinador de la Unidad Jurídica, Felipe de Jesús González y el Director de Cooperación Internacional, José Betancourt Villa, informaron que la única participación de la Universidad fue de vinculación con los Ayuntamientos.

En un posicionamiento al que dieron lectura, los representantes legales señalaron: «La Universidad Autónoma de Guerrero informa que la Única participación que se tuvo fue vinculante entre los Ayuntamientos con la empresa Big Force Academy. En el año 2023, durante el rectorado del doctor José Alfredo Romero Olea se inició esta vinculación con la empresa Big Force a partir de una misión de promoción de Guerrero en Estados Unidos convocada por el consulado de México», dice el comunicado.

Continúa: «No somos ni hemos sido parte de ningún acuerdo formal, operativo ni técnico con empresas reclutadoras de Big Force. No contamos con convenios vigentes o pasados para gestionar visas, enviar a trabajadores agrícolas ni intermediarios con empresas privadas», sostuvieron.

Cuestionado si ya fueron llamados por la Fiscalía de Guerrero algunos funcionarios de la UAGro para declarar, como ocurrió con el director municipal de migrantes del ayuntamiento de Chilpancingo, los abogados respondieron que hasta el momento las autoridades no han solicitado la presencia de ningún funcionario, sin embargo, señalaron que ya existe una carpeta de investigació en la Fiscalía General del Estado y que serán ellos o que agotarán las investigaciones y derminarán lo conducente.

Insistieron en que la UAGro no tuvo ninguna relación laboral ni económica con la empresa Big Forcé Academy, pero que si algún funcionario es llamado a declarar, acudirán para hacer las aportaciones correspondientes y se pueda llegar a un investigación objetiva de la Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *