Exonera Tribunal Federal a José Luis Abarca por secuestro de los 43 de Ayotzinapa.
El ex alcalde de Iguala seguirá preso por otros delitos.
Redacción
Un tribunal colegiado de Tamaulipas exoneró al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez por el secuestro de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Abarca Velázquez seguirá preso en el penal del Altiplano por otros delitos y, además, purga una sentencia de 20 años de cárcel por el asesinato de Justino Carbajal Salgado, su síndico.
El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, confirmó la sentencia absolutoria de José Luis Abarca al rechazar el amparo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La absolución se fundamentó en una sentencia de 2019, ratificada en mayo de 2023 por el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, que consideró que no había pruebas suficientes para vincular a los acusados con los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
La causa penal 66/2015, relacionada con la desaparición de los normalistas, fue cerrada para Abarca Velázquez, aunque enfrenta otras causas penales, como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La decisión del tribunal cierra una vía legal para los familiares, quienes siguen buscando justicia para sus hijos desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Hay otra causa penal que abarca Velázquez se enfrenta, como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con información de medios nacionales.