Aprueba Congreso de Guerrero licencia menstrual a mujeres trabajadoras.
Redacción
El Pleno del Congreso local aprobó una licencia menstrual para mujeres trabajadoras en Guerrero, garantizando con ello su derecho a la salud y bienestar laboral.
Duraba la sesión de este martes, las y los diputados aprobaron una adición al artículo 24 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y el artículo 23 Bis de la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos, Coordinados y Descentralizados, para otorgar licencia menstrual a trabajadoras que padecen dismenorrea incapacitante.
Con dicho permiso se busca de eliminar el estigma en torno a la menstruación y reconocer las enfermedades que afectan a las mujeres, alineando a Guerrero con estándares internacionales de equidad e inclusión.
De acuerdo con el dictamen aprobado, las trabajadoras deberán presentar un dictamen que acredite la “dismenorrea” (cólicos menstruales), mismo que será emitido por personal especializado en alguna institución del Sistema de Salud Pública.
La aprobación es derivado de la propuesta presentada por la diputada del PRD, María de Jesús Galeana Radilla.