Marchan maestros del SNTE en Chilpancingo para exigir pago de estímulo.
Anuncian movilizaciones en todo el estado para el día lunes si no hay una respuesta concreta
Alberto Gómez
Profesores agremiados a la Sección 14 del SNTE se manifestaron este jueves en la capital de Guerrero para exigir el cumplimiento del pago por estímulo de antigüedad que, según denunciaron, fue rechazado injustificadamente a decenas de trabajadores.
De acuerdo con Silvano Palacios Salgado Dirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al menos 50 trabajadores fueron notificados recientemente de que su expediente fue rechazado, pese a que cada año este estímulo ha sido entregado sin contratiempos y que hasta el momento la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha ofrecido una explicación clara sobre la negativa al pago.
“Estamos demandando el cumplimiento de un derecho que ha sido otorgado cada año sin incidencias. Es un estímulo que reconoce la antigüedad y la labor del personal de apoyo. No entendemos por qué ahora se les niega a nuestros compañeros”, expresó Silvano Palacios.
El pago por antigüedad, señalaron, es cubierto en parte por la Federación y otra parte por el Gobierno del Estado, sin embargo, en esta ocasión la SEG habría rechazado las solicitudes de algunos trabajadores sin motivos claros, pese a que la convocatoria fue publicada de manera oficial tanto para docentes como para el personal administrativo.
Ante la falta de respuesta, el personal anunció que el próximo lunes tomarán las ocho delegaciones regionales de la SEG en Guerrero, como medida de presión, de no haber solución inmediata, afirmaron que radicalizarán las movilizaciones.
Los manifestantes también criticaron el uso excesivo de recursos por parte de la dependencia, mencionando que la SEG ocupa al menos 50 oficinas rentadas en diferentes puntos del estado, lo cual, consideran, contrasta con la negativa a cubrir los pagos pendientes al personal.
“Si hay dinero para rentar tantos espacios, también debe haber para cumplir con nuestras prestaciones. Así sea un peso, es un derecho que se debe respetar”, sentenciaron.
Pese a la promesa de dialogo por parte del Secretario de Educación Ricardo Castillo Peña, este, no se presentó en el lugar de la manifestación para dialogar con los inconformes.