Bloquean pobladores de Xaltianguis la Autopista del Sol para exigir obra pública y hospital

Alberto Gómez

Unos 300 pobladores de la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, bloquearon completamente la Autopista del Sol la mañana de este sábado para exigir obras públicas prioritarias y la construcción del hospital básico comunitario.

El cierre se realizó poco después de las 8:30 de la mañana a la altura del entronque con la localidad de Tierra Colorada, en el municipio de Juan R. Escudero, donde los inconformes impidieron el paso vehicular en ambos sentidos de la autopista Acapulco-Cuernavaca.

Entre sus principales demandas destaca la construcción total y el equipamiento del hospital básico de Xaltianguis, el cual, aseguran, no está en condiciones de brindar atención médica adecuada.

También denunciaron la falta de medicamentos e insumos en al menos 15 comunidades de la región.

Los manifestantes exigieron, además, la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, ya que señalaron que los ríos de la zona se encuentran contaminados, así como la edificación de un mercado en la comunidad y el encarpamiento de caminos que conectan Xaltianguis con San José, Las Marías, Calera y Pablo Galeana.

Otro de los reclamos fue la indemnización por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ejidatarios de las comunidades de Xolapa y Tortolitas.

Durante la protesta, algunas personas afectadas por el cierre pidieron a los manifestantes que les permitieran el paso, ya que transportaban a personas enfermas o se dirigían a consultas médicas en el puerto de Acapulco.

Pese a ello, el bloqueo se mantiene hasta sin que hasta el momento se reporte incidentes mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *