Acude presidente de Cadena de Favores a la Comisión de Derechos Humanos para solicitar atención a mujer en situación de calle

Ignacio Moreno llevó a Yami ante la CDHEG para que sea atendida conforme a la ley y canalizada a una casa hogar

Alberto Gómez

Ignacio Moreno, presidente de la Asociación Civil Cadena de Favores, acudió este miércoles a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para presentar el caso de Yami, una mujer en situación de calle, con el objetivo de que reciba la atención que establece la ley y pueda ser trasladada a una casa hogar.

La acción se realizó luego de las declaraciones recientes de la titular de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, quien señaló que se revisará si el traslado de la señora Mica, otro caso reciente gestionado por la asociación, se efectuó conforme a los principios jurídicos, médicos y psicológicos.

Al respecto, Ignacio Moreno aclaró que su intervención ante la Comisión busca garantizar que Yami reciba la atención adecuada y que se respeten sus derechos humanos, como lo establece el propio organismo.

Moreno lamentó la indiferencia de las autoridades hacia las personas en situación de calle, señalando que ha sido la asociación que representa la que ha visibilizado esta problemática. “Gracias a nuestro trabajo, ahora Derechos Humanos se preocupa por ellos”, apuntó.

Sobre el caso de la señora Mica, el activista defendió el procedimiento que se siguió: “No violamos sus derechos. Fue la Policía de Género, fue Protección Civil, fue un doctor. Todo se hizo con respeto y profesionalismo”, aseguró.

Criticó además la falta de presencia y atención real por parte de las instituciones hacia este sector vulnerable. “No se han tomado el tiempo de convivir con ellos, mucho menos de ayudarlos. Son personas que necesitan cariño y merecen respeto”, sostuvo.

Ignacio Moreno también denunció haber sido estigmatizado por su labor. “Me han llamado loco por convivir con personas en situación de calle. Ahora resulta que por hacer algo bien, nos estamos poniendo en contra de Derechos Humanos”, expresó.

Cadena de Favores es una organización con más de 30 años de trabajo en Chilpancingo, dedicada a apoyar a personas en situación de calle y canalizarlas a refugios en Acapulco y Guanajuato, donde se les brinda asistencia integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *