Bloquea colectivo de desaparecidos una hora la Autopista del Sol en Chilpancingo.
Exigieron entrega de restos humanos hallados desde hace 10 años
Alberto Gómez
Integrantes del colectivo de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso bloquearon este miércoles ambos sentidos de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués en Chilpancingo, para exigir la entrega digna de los restos humanos de José Vázquez Colebrina, desaparecido en 2013, localizados en 2015 y que desde hace una década permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser entregados a su familia.
Alrededor de las 11 de la mañana, unas 35 personas integrantes del colectivo se concentraron en el punto para realizar una protesta. Tras media hora de diálogo con autoridades sin obtener una respuesta favorable, los manifestantes procedieron a bloquear el carril sur-norte con dirección a la Ciudad de México y poco después extendieron el bloqueo al carril contrario, rumbo a Acapulco, dejando cerrada por completo esta importante vía federal.
David Molina Rodríguez, representante del colectivo, denunció que la Fiscalía General del Estado de Guerrero ha sido omisa en la entrega de los restos humanos, pese a que ya fueron identificados oficialmente y notificado a la familia desde diciembre del año pasado.
“Nos avisaron desde diciembre que los restos de José estaban en el Semefo, pero hasta ahora no se los entregan a su esposa. Esto es una falta de respeto y revictimización”, declaró el activista.
Molina señaló que este no es un caso aislado. Aseguró que dentro del colectivo hay al menos otros cinco casos similares, como el de otro hombre cuyos restos fueron identificados desde 2020 y siguen sin ser entregados.
“No hay otra forma de que nos hagan caso más que bloqueando las vialidades. Es la única vía para que se visibilice el abandono institucional”, expresó.
Al lugar acudieron funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el encargado de la Secretaría General de Gobierno, Julián Rafael Arcos, y el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Alejandro García Solorio, quienes establecieron un diálogo con los manifestantes.
El bloqueo duró una hora en la vía federal y después de algunos acuerdos liberaron circulación para trasladarse a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.