Asume el General Óscar García Ponce de León como nuevo Coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero
Alberto Gómez
Este martes se oficializó el nombramiento del General de Brigada Óscar García Ponce de León como nuevo Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, en sustitución del General Gregorio Espinosa Toledo.
Con este relevo, ya suman siete mandos que han pasado por la coordinación de la Guardia Nacional en la entidad desde su conformación en 2020, lo que refleja la complejidad del reto que representa garantizar la seguridad en el estado.
García Ponce de León, originario de Cuernavaca, Morelos, llega con una sólida trayectoria en temas de inteligencia, contrainteligencia y operaciones estratégicas. Es licenciado en Relaciones Exteriores por la UNAM, egresado de la Escuela Superior de Guerra y tiene estudios en Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Superiores Navales. También se ha desempeñado como jefe de sección en el área de inteligencia del mando central de la Guardia Nacional.
Su más reciente encomienda fue coordinar la estrategia del Ejército Mexicano contra el robo de hidrocarburos en los ductos de PEMEX, una labor considerada de alta prioridad para el gobierno federal.
La ceremonia de cambio de mando se llevó a cabo apenas un día después de la reunión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la que se abordaron temas relacionados con la creciente inseguridad en Guerrero.
Durante el acto estuvieron presentes la mandataria estatal, el fiscal general Jesús Zicpaná Torres Ojeda, el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Salinas Sandoval, el presidente de la mesa drectiva del Congreso local, Jesús Parra García, así como mandos militares.
Aunque la Guardia Nacional no ha dado detalles sobre las acciones inmediatas del nuevo coordinador, se espera que en los próximos días se anuncien nuevos operativos y esquemas de coordinación con autoridades locales para hacer frente a la situación de inseguridad.