Periodistas de Chilpancingo protestan en respaldo a medio independiente “El Tlacolol”
Alberto Gómez
Reporteros y periodistas de diversos medios de comunicación de la capital protestaron este martes en las instalaciones de Ciudad Judicial para respaldar a tres comunicadores del medio independiente El Tlacolol, demandados por un Dato Protegido por violencia política en razón de género y por inducción al voto durante las pasadas elecciones de jueces y magistrados.
De acuerdo con los acusados, la denuncia surgió a raíz de la publicación de una nota sobre la elección en el Poder Judicial y de la difusión digital de “acordeones” relacionados con el proceso.
Los trabajadores de prensa se concentraron en el edificio ubicado sobre el bulevar René Juárez Cisneros, al sur de Chilpancingo, donde realizaron un posicionamiento leído por el reportero de El Sur, José Miguel Sánchez Cabrera, quien expresó la “solidaridad y respaldo a El Tlacolol ante las recientes acusaciones y procesos sancionadores iniciados en su contra por un dato protegido y con la apertura del Instituto Nacional Electoral (INE)”.
“Rechazamos categóricamente cualquier acusación que pretenda censurar o perseguir a quienes denunciamos irregularidades, corrupción y abusos desde el ejercicio del derecho a informar, el análisis crítico y la investigación responsable”, se indicó en el pronunciamiento.
Sánchez subrayó que la libertad de expresión “no puede ni debe limitarse con mecanismos legales diseñados para amedrentar ni obstaculizar el trabajo de periodistas que cumplen con su deber de informar a la sociedad”. Añadió que El Tlacolol es un medio independiente y autogestivo, “alejado de cualquier interés político o económico”, cuyo trabajo se ha enfocado en la crítica al desempeño público y no en la vida privada de funcionarios.
Los comunicadores calificaron como una “perversa y sofisticada forma de censura legalizada” el uso de figuras como la violencia política en razón de género para perseguir a la prensa, y exigieron al INE y a las autoridades un análisis completo, justo y contextualizado del caso, garantizando el derecho a la defensa.
Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad y a los actores políticos para respetar el periodismo independiente, reconociendo que “solo con crítica libre se fortalece la democracia y se combate la corrupción”.
Tras la protesta, los reporteros intentaron ingresar al edificio del Poder Judicial para reiterar sus demandas, pero guardias de seguridad intentaron impedirles el paso, lo que provocó empujones entre vigilantes y comunicadores. Finalmente, lograron entrar y manifestarse en el interior.