Jacinto González plantea relevo en la coordinación parlamentaria de Morena en Guerrero
Alberto Gómez
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, consideró que sería pertinente un cambio en la coordinación del Grupo Parlamentario de su partido en el Congreso local, lo que también implicaría una modificación en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Entrevistado al concluir el cuarto informe de gobierno de la mandataria Evelyn Salgado Pineda, González recordó que, por “usos y costumbres” dentro de Morena, los coordinadores parlamentarios suelen ocupar el cargo durante un año, plazo que ya se cumplió.
El periodo de Jesús Urióstegui García, actual coordinador y presidente de la Jucopo, inició el 1 de septiembre de 2024. Ante esto, el dirigente subrayó que serán los propios diputados locales quienes definan si Urióstegui permanece o si se da paso a un relevo.
“No tenemos conocimiento, pero como es usos y costumbres en Morena los coordinadores duran un año y ya se venció; me imagino que los diputados están en pláticas, yo no he conversado con ellos”, expresó.
Agregó que la próxima semana sostendrá una plenaria con los legisladores morenistas, a fin de acompañarlos en este y otros procesos internos. “La instrucción es que en lo local tengamos plenarias, igual que en lo federal; si los diputados requieren respaldo, lo vamos a dar”, afirmó.
Por su parte, Jesús Urióstegui ha manifestado que será el grupo parlamentario quien determine su permanencia o relevo en la coordinación.