Estudiantes de Ayotzinapa colocan ofrenda en Palacio de Gobierno en memoria de normalistas asesinados

Alberto Gómez

Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa instalaron este sábado un altar en las escalinatas del Palacio de Gobierno de Guerrero para rendir homenaje a los normalistas que han sido asesinados en distintos hechos de violencia.

Los jóvenes arribaron al mediodía a la capital del estado y colocaron, frente a la sede del gobierno estatal, un tapete de aserrín, un arco con la leyenda “Ayotzinapa”, veladoras, cráneos y una manta con los nombres y fotografías de los estudiantes caídos.

El altar recuerda a Juan Manuel Huikam, alumno de la Normal Rural “Justo Sierra” de Campeche, asesinado por policías estatales el 12 de octubre de 1988 dentro de la escuela de Ayotzinapa; así como a Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, muertos el 12 de diciembre de 2011 durante una manifestación en el Parador del Marqués.

También fueron homenajeados Fredi Vázquez y Eugenio Tamarit Huerta, atropellados el 6 de enero de 2014 en la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo mientras realizaban un boteo para sus prácticas docentes.

La ofrenda incluyó a Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, asesinados en los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, donde además desaparecieron 43 estudiantes.

Asimismo, recordaron a Filemón Tacuba Castro y Jhonatan Morales Hernández, asesinados el 4 de octubre de 2016 en un presunto asalto en la carretera Chilpancingo-Tixtla, y a Yanqui Kothan Gómez Peralta, quien perdió la vida el 7 de marzo de 2024 tras ser atacado por policías estatales en el antiguo libramiento a Tixtla.

Como cada año, los normalistas colocan esta ofrenda frente a Palacio de Gobierno para conmemorar el Día de Muertos y mantener viva la memoria de sus compañeros caídos en la lucha social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *