Reforma a la Ley de Símbolos de Guerrero tras polémica por homenaje a Rubén Figueroa: Jesús Urióstegui

Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui García, anunció una evisión y posible reforma a la Ley de Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado de Guerrero, luego de la inconformidad social generada por el homenaje al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa.

El diputado local expresó su rechazo al “culto a la personalidad” y afirmó que los tiempos políticos y sociales del estado exigen adecuar la legislación vigente. “Los tiempos políticos han cambiado, y con ellos debe cambiar la legislación”, señaló Urióstegui García.

El pronunciamiento surge tras la controversia provocada por la ceremonia oficial organizada en Huitzuco durante el fin de semana, en conmemoración del 117 aniversario del natalicio de Rubén Figueroa Figueroa, acto auspiciado por la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Rechazo de organizaciones sociales

Más de 30 organizaciones sociales y colectivos de derechos humanos manifestaron su rechazo al homenaje, al considerar que Figueroa Figueroa fue “el gobernador más sanguinario que ha tenido la entidad”.

Entre los firmantes del comunicado emitido el lunes 10 de noviembre se encuentran sobrevivientes de la llamada Guerra Sucia de los años setenta, así como integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), a la que pertenecían los 17 campesinos asesinados en la masacre de Aguas Blancas, en 1995.

Las agrupaciones exigieron una disculpa pública y una revisión inmediata de los criterios oficiales que permiten rendir homenajes a personajes cuestionados por presuntas violaciones a derechos humanos.

La legislación en revisión

En respuesta a la polémica, la Secretaría de Cultura estatal justificó el acto con base en la Ley Número 761 sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado de Guerrero, publicada en el Periódico Oficial el 31 de julio de 2018, normativa que hasta el momento no ha sido modificada.

No obstante, tanto la Secretaría como el Congreso local reconocieron la necesidad de actualizar el marco legal. En un comunicado emitido este martes, la Secultura anunció que revisará la normatividad vigente “a fin de garantizar que refleje los valores democráticos, sociales y culturales que hoy guían la vida pública de Guerrero”.

De concretarse, la reforma marcaría un cambio en la política de reconocimiento a figuras históricas, con el propósito de eliminar prácticas asociadas al culto a la personalidad y fortalecer la memoria democrática del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *