Jacinto González rechaza el uso de Morena para hacer proselitismo

“La alianza con PT no será bajo presión”, fustiga a Victoriano Wences

Alberto Gómez

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, advirtió que en ninguna reunión se puede usar el nombre del partido, de la Cuarta Transformación ni de la presidenta Claudia Sheinbaum para presionar o hacer proselitismo dentro del movimiento.

En entrevista, el líder morenista se refirió a la reciente aparición de grupos integrados por personajes que han sido señalados o cuestionados por la militancia, así como a la conformación de espacios que, dijo, pretenden presentarse como parte de Morena sin serlo.

González Varona sostuvo que cualquier persona tiene derecho a organizarse y reunirse, pero subrayó que lo que no está permitido es “envolver” a Morena con fines personales o de oportunismo político, ni mucho menos utilizar el nombre de la Cuarta Transformación y de Claudia Sheinbaum para intentar presionar al movimiento.

El dirigente aclaró que esas reuniones no forman parte de la estructura de Morena y no representan al partido, aunque reconoció que en algunos casos han asistido representantes populares emanados del movimiento.

Ante ello, llamó a dichos funcionarios a respetar al pueblo que les otorgó el voto bajo las siglas de Morena, y no con los actores con los que ahora buscan alianzas.

“Sus representados votaron por Morena y le negaron el voto a quienes hoy se reúnen con ellos”, puntualizó.

Agregó que, aunque no se han usado logotipos oficiales en imágenes, sí se ha hecho referencia en los discursos a la Cuarta Transformación, al “segundo piso” y al nombre de la presidenta, lo cual calificó como indebido.

González Varona recordó que el partido se encuentra enfocado en la conformación de comités seccionales y consejos municipales, y no en la definición de candidaturas ni en escenarios rumbo a 2027.

Rechazó además las versiones de que de esas reuniones puedan surgir candidaturas, al señalar que en Morena los métodos de selección están claramente establecidos.
“No sabemos de qué partido saldrían esas candidaturas. En Morena no estamos en eso ahora”, dijo.

Respecto a los señalamientos realizados por dirigentes del Partido del Trabajo (PT) en la región Montaña, el líder de Morena indicó que cada partido tiene su propia forma de actuar, aunque no compartió el tono de las declaraciones.

Aseguró mantener una relación institucional con el PT y el Partido Verde, y afirmó que las alianzas no se construirán bajo presión.

“Si quieren o no quieren alianza, está bien; a nadie se le puede tener a fuerza”, expresó.

Recordó que declaraciones similares se han dado en procesos anteriores (2018, 2021 y 2024) sin que ello haya impedido acuerdos.

Sobre un posible acercamiento con el PRD, González Varona confirmó que existen pláticas entre dirigencias, aunque aclaró que no hay acuerdos ni consensos.

Finalmente, el dirigente estatal pidió a la militancia y simpatizantes no dejarse engañar por actos mediáticos y por personas que dicen pertenecer a Morena sin estar afiliadas.

Aseguró que su dirigencia defenderá los principios del movimiento y no permitirá que se desvíe hacia intereses ajenos.

“No nos vamos a aliar con los intereses oscuros de la derecha. Les pido que no permitan que nuestro movimiento se derechice en Guerrero”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *