Gobierno federal investiga origen de protestas que paralizaron la Autopista del Sol

Redacción

El Gobierno de México abrió una investigación para esclarecer las causas y responsables de los bloqueos recientes en Guerrero, luego de que pobladores cerraran por varias horas la Autopista del Sol a la altura de Tierra Colorada.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría de Gobernación ya analiza el trasfondo social y político de las movilizaciones, las cuales están relacionadas con la presencia de grupos de autodefensa en distintas comunidades del estado.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que se han registrado al menos tres bloqueos derivados del mismo conflicto, por lo que se instruyó a revisar a fondo el contexto en el que se desarrollaron. “Se está haciendo una revisión integral de lo que ocurre en la región y de los factores que han provocado estas protestas”, puntualizó.

La declaración ocurre después de que habitantes de más de 20 localidades de los municipios de Juan R. Escudero, Chilpancingo y zonas rurales de Acapulco mantuvieran cerrados durante casi siete horas los cuatro carriles de la vía de cuota que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

Los manifestantes denunciaron la incursión armada de integrantes de la UPOEG y del Cipog-EZ en comunidades de Juan R. Escudero y Tecoanapa, a quienes acusan de no contar con la autorización de los pobladores para operar como cuerpos de seguridad.

Aseguraron que su presencia ha provocado temor y división entre los habitantes.

Durante la protesta, los inconformes rechazaron cualquier acercamiento con autoridades estatales y exigieron la intervención directa del Gobierno federal para frenar el avance de estos grupos.

El bloqueo fue levantado tras la firma de un acuerdo entre representantes gubernamentales y los manifestantes, en el que se estableció la creación de una mesa de trabajo para analizar la situación de seguridad y el papel de las policías comunitarias en la región.

Hasta ahora, no se han dado a conocer detalles sobre los avances de la investigación ni sobre las acciones que se implementarán para evitar que este tipo de conflictos vuelva a afectar a la principal vía de comunicación de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *