Llaman a proteger a defensor indígena y comunidades del CIPOG-EZ en Guerrero

Redacción

La Misión Civil de Observación-Sexta (MCO-S) hizo un llamado urgente al Estado mexicano para que restituya las medidas de protección al defensor de derechos humanos Jesús Plácido Galindo y garantice la seguridad de las comunidades indígenas pertenecientes al Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

A través de un comunicado dirigido a organizaciones nacionales e internacionales, pueblos indígenas, redes de resistencia y medios de comunicación, la MCO-S expresó su preocupación por el contexto de violencia que persiste en Guerrero, particularmente en regiones de la Montaña Baja, Costa Chica y Costa Montaña, donde, afirma, el grupo criminal “Los Ardillos” se ha expandido durante al menos cinco años sin una respuesta efectiva de las autoridades estatales.

La organización recordó que Jesús Plácido Galindo, promotor del CIPOG-EZ e integrante de la Comisión de Coordinación del Congreso Nacional Indígena (CNI), fue incorporado desde 2021 al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, debido a las amenazas y agresiones que ha sufrido por su labor.

Sin embargo, el pasado 3 de febrero, la Secretaría de Gobernación decidió “poner en pausa” dicho mecanismo, lo que derivó en el retiro del acompañamiento de la Guardia Nacional que le brindaba condiciones mínimas de seguridad.

De acuerdo con la MCO-S, esta decisión deja en una situación de alto riesgo al defensor, quien ha sido víctima de emboscadas e incursiones armadas por parte de “Los Ardillos”, ataques en los que han perdido la vida integrantes de comunidades del CIPOG-EZ.

El comunicado señala que la suspensión de la protección ocurre en un contexto en el que personas presuntamente vinculadas a ese grupo criminal han solicitado al gobierno que se impida la labor de Jesús Plácido Galindo, como ocurrió durante una caravana humanitaria realizada el pasado 30 de enero en los municipios de Juan R. Escudero y Tecoanapa.

En al menos 10 comunidades de esas demarcaciones, denuncian, la población sufre extorsiones, secuestros, asesinatos y desplazamientos forzados.

Ante este panorama, la MCO-S cuestionó que se prioricen las exigencias de grupos criminales por encima de la protección a quienes defienden la vida y el territorio, y exigió al gobierno federal rectificar su decisión, investigar las presuntas redes de complicidad entre autoridades y el crimen organizado, y desarticular a “Los Ardillos”.

Finalmente, la organización llamó a colectivos, organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional a sumarse a la exigencia para que se detenga la persecución contra Jesús Plácido Galindo y cese la violencia en Guerrero, reiterando su compromiso de acompañar a las comunidades del CIPOG-EZ en su búsqueda de paz y justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *