No descartan que un desaparecido de Chilpancingo esté entre los restos hallados en Teuchitlán, Jalisco: colectivos
Alberto Gómez
La colectiva de desaparecidos “Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco”, indicó que no se descarta la posibilidad de que entre los restos hallados en un campo de exterminio y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, en Teuchitlán, Jalisco, se encuentren los del joven Luis Guiovani Rodríguez de Aquino, originario de Chilpancingo y quien fuera reclutado forzosamente por ese mismo cártel en 2016.
Este miércoles, 10 colectivos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala se reunieron con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para analizar los avances de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada, propuesta desde el 2020.
Al término del encuentro, la representante de esa organización, Socorro Gil Guzmán explicó que en la colectiva se encuentra la señora Esther de Aquino de Chilpancingo, quien busca a su hijo desde hace 9 años, luego de que se lo llevaran a la fuerza para ser reclutado por el entonces grupo de Los Rojos.
Explicó que a través de un video difundido en internert, la señora pudo reconocer la voz y fisionomía de su hijo cuando entregaba despensas como parte del Cartel Jalisco Nueva Generación en el estado de Veracruz, en el 2020, siendo esa la última vez que se le vio.
Por su parte, la señora Esther de Aquino, dijo desconocer cómo es que su hijo estaba en las filas de esa organización, pero aseguró que fue de manera forzada.
Esa situación le abrió una esperanza para encontrar los restos de su hijo en el rancho utilizado como campo de adiestramiento y exterminio que el colectivo “Guerreros Buscadores” localizó en Teuchitlán, Jalisco.