Protestan prestadores de servicios en Base Naval de Tecpan por posible desalojo.
Edgar de Jesús
Prestadores de servicio de la zona de Puerto Vicente Guerrero en Tecpan de Galeana, se quejaron en el cuartel naval de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), situado en la zona de playa, debido al posible desalojo de la zona federal donde tienen sus centros de trabajos.
Cerca de las 15:00 horas de este miércoles, los prestadores de servicios llegaron a la Base Naval y se manifestaron, debido a que el personal de la SEMAR llevó a cabo la medición de la zona marítima, lugar donde se edificará un cuartel naval.
Lo anterior, después que el Gobierno de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la edificación de una base en esa zona donde se localiza el muelle.
Unos 70 restauranteros y hoteleros se apostaron primero en el acceso principal de la zona del muelle, lo que provocó que el personal dependiente de la Semar suspendieran las mediciones, y acordaron una reunión en la décima zona naval con sede en Zihuatanejo para dialogar con los mandos superiores.
El decreto promulgado en la federación el pasado 23 de Diciembre del 2024, el gobierno proclama la construcción de seis bases navales en las zonas de seis estados del país donde se incluye al municipio de Tecpan de Galeana, zona donde se localiza el muelle de playa.
Cabe recordar que en el periodo del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, la zona de playa fue decretada y construida para descargo de barcos y mercancía en este destino tecpaneco, sin embargo; al finalizar su periodo de gestión del ex mandatario priísta, el proyecto fue abandonado en ese entonces por el gobierno federal y en la actualidad, la federación retomó el mismo proyecto pero ahora con la edificación de un cuartel naval para seguridad en esa zona del litoral guerrerense.