Bloquean la Autopista del Sol y la carretera federal para exigir seguridad en Chilpancingo
Denuncian desplazamiento de 400 personas, una familia desaparecida y actos de tortura por la irrupción de un grupo armado
Alberto Gómez
Habitantes del Valle del Ocotito y de la zona serrana del municipio de Chilpancingo bloquearon este martes la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, para exigir la intervención urgente de autoridades ante la violencia generada por un grupo del crimen organizado que ha irrumpido en al menos diez comunidades.
David Reyna, comisario del poblado de Ocotito, denunció que desde el pasado miércoles reportaron la presencia de hombres armados y saqueos en las localidades de San Vicente, Fresnos, Azinyahualco y La Esperanza, sin que las autoridades atendieran el llamado.
Dos días después, continuaron los hechos de violencia con enfrentamientos armados en Inscuinatoyac, Rincón de Alcaparosa, Agua Hernández y Carrizal del Pizón, nuevamente sin respuesta por parte de las instancias de seguridad.
Durante la manifestación, Reyna reveló que al menos 400 personas del Rincón de Alcaparosa han sido desplazadas por el grupo armado. Además, una familia completa, incluidas dos niñas, se encuentra desaparecida y algunos pobladores fueron mutilados para obligarlos a proporcionar información.
“Vivimos con miedo. El grupo criminal ha amenazado con entrar también al Ocotito, y las autoridades no hacen nada”, alertó el comisario.
En el bloqueo participaron representantes y comisarios de las comunidades de Ocotito, Rincón de la Vía, Buena Vista, Julián Blanco, Mohoneras, Cajelitos, La Haciendita, Renacimiento Agua Hernández, Coacoyulillo y Tlahuizapa, quienes exigieron la presencia inmediata de fuerzas de seguridad estatal y federal para garantizar el regreso de los desplazados y frenar la violencia en la región.
Los inconformes advirtieron que mantendrán las protestas hasta que haya una respuesta concreta y efectiva del gobierno.