Se quita la vida docente de la UAGro tras ser expulsado por presunto acoso sexual
Denunció públicamente violaciones a sus derechos en proceso universitario
Redacción
El Dr. Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán, docente de laEscuela Superior de Ciencias de la Tierra, se quitó la vida este 3 de noviembre, luego de haber hecho público un pronunciamiento en el que señala presuntas irregularidades cometidas por la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios (DDHU) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y por diversas autoridades universitarias, en el proceso que derivó en su expulsión definitiva de la institución.
De acuerdo con el documento firmado por Ramírez Guzmán, la titular de la DDHU, Lic. Patricia Montaño Castrejón, emitió una recomendación en su contra por hostigamiento sexual, la cual, según afirma, fue turnada al Tribunal Universitario y posteriormente al Consejo Universitario, que determinó su expulsión “sin realizar un análisis exhaustivo del caso”.
El profesor acusa que en el procedimiento se vulneraron sus derechos constitucionales, al hacerse públicos sus datos personales y no haberse respetado el debido proceso, pese a que existía una querella en curso ante el Ministerio Público de Taxco de Alarcón, la cual aún no había concluido.
Asimismo, denunció que la UAGro lo eliminó de la nómina sin haber seguido el procedimiento establecido por la Ley Federal del Trabajo, “esto me ha llevado a quitarme la vida, debido al perjuicio familiar, moral, laboral, físico, económico y psicológico causado en mi contra”.
Ramírez Guzmán también menciona que la Mtra. Guadalupe Ortuño Araujo, apoderada legal de la universidad, no cumplió con el compromiso de atender su caso en tiempo y forma, y que le hizo firmar un acuerdo en el que se le otorgaba un año sabático, añadiendo su renuncia al término del convenio, sin que la funcionaria firmara dicho documento.
En su escrito, el profesor sostiene que la denuncia original fue presentada por la C. Alondra Zapata Torres (AZT) “de mala fe”, y afirma que su trato hacia la comunidad universitaria “siempre fue de respeto”. Agrega que la redacción de la queja fue elaborada por la Dra. Catalina Gómez Espinosa, con fecha del 14 de octubre de 2024, y que el mismo texto, con modificaciones, fue posteriormente presentado ante la DDHU, presuntamente con la participación del Director de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra, José Luis Farfán Panamá.
Ramírez Guzmán considera que todo el proceso se basó en una “visión sesgada de los hechos y un relato inducido”, lo que derivó en su destitución.
Finalmente, el profesor expresa un mensaje de perdón y despedida hacia su esposa e hijos, manifestando el profundo daño emocional derivado de la situación.










