ASE aclara que no existe “carta de liberación” a favor de la alcaldesa de Acapulco
Redacción
La Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) desmintió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya emitido una “carta de liberación” a favor de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, como se ha difundido en diversos medios de comunicación.
A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la ASE precisó que el documento al que se ha hecho referencia no corresponde a una carta de liberación, sino a un pronunciamiento de solicitud de aclaración derivado de la revisión al Ramo 28 de Participaciones Federales correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
La dependencia estatal explicó que, en el marco del Convenio de Colaboración firmado el 30 de abril de 2024 con la ASF, inició un proceso de fiscalización al Ayuntamiento de Acapulco, pero relacionado con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), perteneciente al Ramo 33, también del ejercicio 2023, por lo que se trata de conceptos y procedimientos distintos a los señalados en las declaraciones públicas de la alcaldesa.
La ASE reiteró que su actuación se rige por los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y subrayó que revisa rubros diferentes a los mencionados por la edil, respetando en todo momento el debido proceso.
Finalmente, informó que se acatará la resolución definitiva que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la controversia constitucional promovida por el municipio de Acapulco.










