La CRAC-PC se deslinda de alianzas anunciadas por UPOEG y CIPOG-EZ
Redacción
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la región Costa-Montaña se deslindó públicamente de las declaraciones realizadas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Consejo Indígena Popular de Guerrero–Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), quienes anunciaron en conferencia de prensa una coordinación para enfrentar a la delincuencia organizada y, en ese contexto, incluyeron a la CRAC sin precisar que se referían a la CRAC–Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
A través de un posicionamiento, la organización comunitaria aclaró que, si bien respeta la lucha de otros colectivos por la justicia y los derechos básicos, no forma parte de ninguna alianza entre la UPOEG, el CIPOG-EZ y la CRAC-PF.
La CRAC-PC recordó que está conformada por seis casas de justicia: San Luis Acatlán, Espino Blanco, Caxitepec, El Paraíso, Zitlaltepec y Chilixtlahuaca, las cuales desde hace 30 años operan bajo acuerdos tomados en asambleas comunitarias y con un reglamento propio, basado en sus sistemas normativos internos.
Señaló que su modelo de justicia comunitaria se sustenta en el servicio a la comunidad y en principios de libre determinación y autonomía, reconocidos tanto en la Constitución como en tratados internacionales, por lo que cualquier decisión debe emanar exclusivamente de sus órganos colectivos.
En ese sentido, la CRAC-PC enfatizó que no existe, a la fecha, ningún acuerdo de asamblea regional o general que autorice alianzas con otras organizaciones para enfrentar a grupos armados ilegales o a la delincuencia organizada.
Asimismo, reiteró que su labor de seguridad responde únicamente a las necesidades de las comunidades indígenas donde tiene presencia y que sus acciones siempre estarán avaladas por las asambleas, sin sesgos ni intereses ajenos a la institución comunitaria.
Finalmente, informó que las asambleas han instruido el cuidado y defensa del territorio comunitario, donde no se permitirá que actores armados u otros intereses agredan a la población ni dañen o exploten los bienes naturales.
El pronunciamiento fue suscrito por las Casas de Justicia de Espino Blanco, El Paraíso, Las Juntas Caxitepec, Zitlaltepec y Chilixtlahuaca.










