CETEG concluye jornada de protesta y acuerda regreso a clases tras pacto con autoridades

Ceteg logró bono para maestros, basificaciones, plazas y pagos de horas

Jonathan Martínez

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) confirmó el regreso a clases en las escuelas donde tiene presencia, luego de concluir la jornada de movilizaciones y alcanzar una serie de compromisos con los gobiernos estatal y federal.

El anuncio se realizó después de una reunión tripartita en la que participaron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y representantes del magisterio guerrerense, quienes acordaron una minuta con 22 puntos de atención.

La secretaria general de la CETEG, Elvira Veleces, informó que los acuerdos fueron alcanzados mientras integrantes de la organización mantenían una protesta sobre la Autopista del Sol, la cual permaneció cerrada durante varias horas.

Entre los principales resultados de la negociación destacó el aumento al bono del Día del Maestro, que tendrá un ajuste de 3 mil 930 a 4 mil 500 pesos para docentes, mientras que para personal de apoyo pasará de 2 mil 420 a 3 mil pesos.

La dirigencia cetegista señaló que aunque la propuesta inicial de las autoridades era menor, la presión del movimiento permitió obtener un incremento superior, aunque consideró que todavía existen pendientes por resolver.

En materia laboral se acordó revisar la nivelación de horas para trabajadores de educación física, así como atender demandas relacionadas con plazas, basificaciones y adeudos de horas frente a grupo en las distintas regiones del estado.

Otro de los puntos establecidos fue dar seguimiento a la situación de escuelas dañadas por los fenómenos meteorológicos Otis y John, además de atender planteles indígenas que enfrentan problemas de infraestructura y falta de docentes.

La organización magisterial entregará un diagnóstico de escuelas prioritarias para que las autoridades educativas definan acciones de atención y fortalezcan la cobertura escolar.

También quedó planteado analizar la creación de una Subsecretaría de los Pueblos Originarios y avanzar en la instalación de una estructura administrativa para el nivel de preescolar indígena.

Dentro de los acuerdos se contempla una revisión de la situación de maestros homologados de nivel superior, así como la búsqueda de soluciones para trabajadores que solicitan mejoras laborales.

La minuta fue suscrita por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo; el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Luego de concluir la negociación, los integrantes de la CETEG liberaron la Autopista del Sol y anunciaron que este martes retomarán las actividades académicas en los centros educativos que permanecieron cerrados durante el movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *