No debe existir reelección en el Poder Judicial de Guerrero como lo plantea Claudia Sheinbaum: Uriostegui
El presidente de la Jucopo del Congreso, urgió que el pleno del TSJ debe sesionar pronto y, que realice un proceso transparente y democrático
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de noviembre de 2024.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, debe democratizarse y no existir relección en ninguna institución, tal como lo ha sugerido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, derivado en la nueva base de la reforma judicial que se ha aprobado a nivel nacional.
En ese proceso judicial, el presidente del Congreso, consideró que debe implementarse un ejercicio donde exista la participación de todas las personas para designar al nuevo y próximo presidente del TSJ y, que sea sesiones transparentes.
A pesar de que la reforma judicial contempla la elección de jueces y magistrados a través de urnas el próximo año, Jesús Urióstegui García urgió que el pleno del TSJ debe sesionar pronto y, que realice un proceso transparente y democrático.
Urióstegui García reconoció que en Guerrero debe tener un nuevo presidente del TSJ el próximo 1 de diciembre, es decir no prolongar el mando de Raymundo Vázquez Casarrubias, pero indicó que ese cambio debe ser abierto y transparente.
Agregó que el tema de la no reelección debe llegar también en el TSJ, porque ese fue el fin de la reforma judicial, que exista una rotación y que en el poder no exista siempre una sola persona.
De la homologación de la reforma judicial con la ley orgánica del TSJ, Jesús Urióstegui dijo que se trabaja para agilizar la homologación con otras dependencias en coordinación con el Congreso del estado.