Piden respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado, en presentación del PRD Guerrero
Acusaron a “Los chuchos” de obligarlos a hacer alianzas con la derecha, lo que los llevó a su extinción a nivel nacional
Alberto Gómez
La nueva dirigencia del PRD Guerrero pidió respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, durante la presentación de la constitución formal de ese partido.
En un evento celebrado este domingo en el salón Cuicalli de Chilpancingo, los dirigentes del recién creado instituto político, se pronunciaron a favor de buscar alianzas con los partidos de izquierda, luego de acusar a “Los chuchos” de obligarlos a hacer alianzas con la derecha, lo que los llevó a perder su registro a nivel nacional.
Durante su mensaje, el dirigente del PRD Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre indicó que ahora el partido busca recuperar la confianza de la ciudadanía y regresar a sus bases ideológicas de izquierda, abanderando las causas sociales.
Además, pidió a los militantes y simpatizantes, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante las políticas arancelarias impuestas por Donald Trump.
«Ante la incertidumbre vivida por el trato dado por Estados Unidos y su presidente Donald Trump, es momento de hace respetar la soberania del país (…) En esta asamblea pedir con responsabilidad que podamos hacer nuestro ese respaldo para nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum», pidió a los presentes.
Velázquez Aguirre, también pidió respaldar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, resaltando que el PRD no será un obstáculo en su gobierno, sino que buscarán trazar una ruta de entendimiento.
Por su parte, Erika Alcaráz Sosa, coordinadora de Derechos Humanos de la nueva dirigencia, señaló que era tiempo de llegar a una reconciliación entre las izquierdas, luego de haberse curado del cáncer que en su momento los llevó a promover las alianzas electorales con partidos de derecha, refiriéndose a Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez, “Los Chuchos”.
Otro de los oradores del evento fue Celestino Cesáreo Guzmán, ex diputado local y ex dirigente estatal, quien se pronunció por las alianzas del PRD con partidos de izquierda, sin mencionar a Morena, pero resaltó que estas no deben ser un refugio para mantener el registro del partido.
«Nuestra alianza será con partidos de izquierda teniendo claro que las alianzas son alternativa pero no pueden ser el último fin. No podemos ser un partido que dependerá de alianzas para sobrevivir y crecer. La alianza deberá ser fortaleza, no un refugio ante la debilidad», destacó.
Al término del evento fue presentado un video de la historia del PRD y recordaron a perredistas que murieron en la lucha por la democracia y el nuevo dirigente, Evodio Velázquez Aguirre pidió un minuto de silencio por el asesinato del ex alcalde Alejandro Arcos Catalán, quien, resaltó, ganó la alcaldia de Chilpancingo por las siglas del PRD.