Por buscar la paz, sacerdote es desplazado de Guerrero

José Filiberto Velázquez Florencio fue amenazado por un grupo criminal

Alberto Gómez

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, confirmó que el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio fue desplazado de manera forzada tras recibir amenazas y ante la falta de condiciones de seguridad en la entidad.

El jerarca católico explicó que el presbítero no cuenta con garantías para ejercer su labor pastoral, lo que lo obligó a abandonar la región.

Señaló que su participación activa en acciones a favor de la paz lo colocó en una situación de riesgo. “Él se ha involucrado mucho en la refriega por la paz y, por ello, sale afectado”, expresó.

Velázquez Florencio, fundador del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y de la Casa del Peregrino, había denunciado el pasado 30 de noviembre una serie de señalamientos en su contra, los cuales, aseguró, generaron un ambiente de hostilidad, vulnerabilidad y peligro para su integridad.

Horas después de hacer pública dicha denuncia, el sacerdote informó que se encontraba fuera de Chilpancingo como consecuencia de amenazas directas del crimen organizado, confirmando así su desplazamiento forzado.

Cabe destacar que José Filiberto Velázquez había asumido el pasado 14 de octubre de 2025, la responsabilidad de la parroquia de San Cristóbal de Mezcala, en sustitución párroco titular Bertoldo Pantaleón Estrada, quien fue localizado asesinado a balazos el 6 de octubre de 2025, luego de permanecer dos días en calidad de desaparecido.

El 15 de noviembre, es decir, un mes después, Velázquez Florencio dejó la parroquia de Mezcala tras haber sido amenazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *