Desconoce grupo de padres de los 43 de Ayotzinapa a Vidulfo Rosales como su representante legal

Buscarán que la CEAV les asigne a un abogado

Alberto Gómez

Chilpancingo, Gro., 26 de agosto de 2024.- Un grupo de 19 padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, encabezados por el ex vocero Felipe de la Cruz Sandoval, desconocieron a Vidulfo Rosales Sierra y a los abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez como sus representantes legales, y anunciaron que pedirán que sea el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, la que les asigne una representación legal.

“Por acuerdo del grupo de padres de familia, se ha decidido desconocer, al menos de este grupo, como representantes legales al licenciado Vidulfo Rosales Sierra y Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez”, dijo Felipe de la Cruz.

Felipe de la Cruz fue el vocero del los padres de los 43 hasta que fue desconocido por los padres y por normalistas de Ayotzinapa cuando en 2021 pretendió ser candidato a diputado federal en Morena.

El ahora vocero del grupo minoritario de padres de los 43, señaló que el desconocimiento de Vidulfo Rosales y Santiago Aguirre es porque «el grupo de padres no está de acuerdo en la forma como han llevado a cabo este movimiento, y a casi 10 años seguimos patinando en lo mismo, no podemos avanzar cuando hay la voluntad, ha habido la voluntad del presidente en las demandas que se les han planteado”, además de que les han ocultado información.

Defendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido la voluntad en las últimas reuniones que han tenido de atender las demandas planteadas, como poner a disposición archivos del Ejército para integrarlos a la investigación, la cual ha sido una de las demandas principales de los últimos meses de parte de los abogados de los padres.

Dijo que hace varios meses que el presidente “puso en la mesa los documentos” a fin de que los abogados Vidulfo Rosales y Santiago Aguirre los revisen con un grupo de expertos y “únicamente los abogados han hecho caso omiso”.

Señaló que en la última reunión que tuvieron con el presidente López Obrador acordaron abrir el 27 Batallón de Iguala para hacer búsqueda de normalistas, pero “únicamente porque al abogado Vidulfo no le parece, que para él es una estrategia, un distractor, el que hoy se abra el cuartel del 27 Batallón”.

Acusó que a la mamá de Daniel Solís Gallardo, Inés Gallardo, le han impedido la entrada a reuniones a petición del grupo de “Vidulfo, de don Mario, de Emiliano”, porque su hijo fue uno de los que murió la noche del 26 de septiembre del 2014.

Indicó que dejarán la decisión de que la Comisión Nacional de Atención a Víctimas sea la que designe a sus abogados.

Consideró que el Gobierno federal no se convierte en juez y parte porque la Comisión tiene otro sentido y otra función.

Al insistirle que es un órgano del Gobierno federal, defendió que el presidente López Obrador ha mostrado voluntad que no tuvo el expresidente Enrique Peña Nieto, y consideró que cualquier abogado hará mejor trabajo que han hecho Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.

Entre los padres que él representa están algunos que marcharon en Iguala en agosto del 2022 para exigir que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez sea liberado al considerado inocente de los delitos que le imputan.

“Hay mucha información que nos han ocultado, ellos se escudan que un grupo de padres asistieron a la marcha de José Luis Abarca que fue convocada hace varios meses, lo desconocen dos, tres padres que asistieron, pero este es un grupo de 19 padres que ya no están de acuerdo en la forma en cómo se está llevando a cabo este movimiento que ya politizaron, que hoy vemos claramente el conflicto que se ha generado entre el presidente y Vidulfo Rosales Sierra”, acusó.

Felipe de la Cruz aseguró que el grupo que representa es de 19 padres, pero al anuncio solo asistieron 8: María de los Ángeles Molina Contreras, madre de Marco Antonio Gómez Molina; Erika de la Cruz Pascual, quien era pareja de Adán Abraham de la Cruz; Elizabeth Rodríguez Bello, hermana de Everardo Rodríguez Bello; Alfonso Rodríguez Sánchez, padre de Jesús Rodríguez Tlatempa; Celso García Aristeo, padre de Abel García Hernández; Margarito Ramírez Rodríguez, padre de Carlos Ramírez Villarreal, padre de Bernardo Rodríguez Bello, e Inés Gallardo Martínez, madre del normalista asesinado, Daniel Solís Gallardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *