Inician proceso de rehabilitación de jaguarundi hallado en Ñuu Savi para su liberación

Redacción

Un ejemplar de jaguarundi localizado en la comunidad de San Juan de los Pinos, perteneciente al nuevo municipio de Ñuu Savi, en la región de la Costa Chica, fue canalizado al zoológico de Chilpancingo para iniciar un proceso de rehabilitación con miras a su reintegración a la vida silvestre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó al felino el pasado 12 de enero, luego de que habitantes de la zona reportaran su presencia.

Actualmente, el animal se encuentra bajo observación y cuidados especializados por parte del personal del ZooChilpan.

La médica veterinaria Karen Bautista informó que el ejemplar llegó con una fuerte infestación de ectoparásitos, principalmente pulgas, además de requerir atención especial por su corta edad, estimada en alrededor de dos meses.

Indicó que la alimentación y el control médico son prioritarios en esta etapa de su recuperación.

El jaguarundi fue bautizado como “Memo”. Al respecto, el director del zoológico, Romel Francisco Rodríguez, explicó que se detectó una tendencia del felino a buscar contacto con personas, conducta que podría poner en riesgo su supervivencia en libertad.

Por ello, se implementó un programa de entrenamiento enfocado en el desarrollo de habilidades de caza y comportamiento natural.

Las autoridades del zoológico estiman que en un periodo aproximado de tres meses el ejemplar podría recuperar sus instintos y condiciones necesarias para ser liberado en una zona protegida del municipio de Chilapa, como parte de las acciones para la conservación de la fauna silvestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *