Sacrifican a una hembra Jaguar en la sierra de Atoyac

Si se sigue sacrificando a los felinos, llegará el día en que sólo se les conozca en fotografías

Redacción

Atoyac de Álvarez, Gro., 13 de octubre de 2024.- Una hembra Jaguar fue sacrificada por pobladores en una comunidad serrana de Atoyac de Álvarez, ubicada en la Costa Grande de Guerrero.

“El día de ayer fue sacrificado este Jaguar en una de las comunidades de nuestra sierra Atoyaquense, para 2023 de acuerdo con los compañeros de Wild Felids Conservation se estimaba en 113 el número de Jaguares existentes en Guerrero”, denunció en redes sociales Cuahutémoc Contreras Javier.

Aunque no precisó en qué parte de la Sierra fue sacrificado el felino, se sabe que ocurrió este fin de semana en la comunidad de Río Chiquito.

“Este tipo de escenas nos debe indignar a toda la población y a la vez soltarnos el golpe que sirva para darnos cuenta del grave daño que estamos ocasionando al ecosistema”, señaló.

Recordó que los Jaguares son territoriales y abarcan un aproximado de 100 kilómetros cuadrados donde se mueven en busca de comida, y que la reducción de su hábitat y por ende de presas los hace en ocasiones acercarse a las poblaciones y abastecerse de vacas, chivos, borregos y gallinas, lo que genera un conflicto con los ganaderos principalmente, sin embargo, indicó que “hay un seguro que cubre los daños en caso de que exista depredación de ganado”.

Advirtió que matar a estos felinos significa reducir su población peligrosamente, contribuir a que otras especies silvestres se puedan reproducir sin regulación y terminen convirtiéndose en plagas para los cultivos.

Destacó que hasta el momento no hay registro de ataques a seres humanos en México por Jaguares, pero que estos son objeto de muchos mitos, leyendas, cuentos y chismes que llevan a que sean asesinados, provocando su extinción “y si seguimos así llegará el día en que sólo se les conozca en fotografías”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *